Acoplando

«Diego Maradona: todas las villas del mundo en una sola persona»

Entrevistamos a Ayelén Pujol, periodista deportiva y feminista. Autora de Qué Jugadora y Barriletas Cósmicas. Visibilizó las historias de mujeres futbolistas y en esta instancia charlamos con ella sobre la muerte de Diego Maradona. Se la puede escuchar todos los mediodías en Radio Provincia (AM 1270) en el programa Todo Este Ruido .

¿Qué tuvo que ver ese Diego que te habla al oído izquierdo en tu construcción profesional?

Tuvo mucho que ver, porque era el mismo Diego que me decia esas mismas cosas en el potrero para tener amor propio y enfrentar a los pibes. Y era el mismo que me enseño que habìa que pegarle una patada en el culo a todo lo que querìa oprimirte, que habìa que sacar la ira contra eso y luchar para modificarlo, que no habìa que amoldarse a lo que estaba establecido.

Asì tambièn como tambièn un poco en mi construcciòn como profesional, en eso aparece Maradona.

¿Qué siginifica Diego para el feminismo popular que construimos cotidianamente y como transitas las contradicciones que genera?

Me parece que cada persona le da su propio siginificado, todos y todas tuvimos a nuestro Diego interno, por lo menos las futboleras, los futboleros. El estaba en nuestros hogares de distintas maneras, para algunos seguramente sea tener el demonio en casa, convivir con eso, pelearse, denunciarlo.

Yo le pregunte mil veces a mi Diego interior cuando nos ibamos a acostar, abrazando la pelota y el sacaba su machismo, ¿Por què hacia eso? Habito la contradicciòn sin negar que esa es una parte de Diego.

En la Plaza de Mayo, el dia de su funeral, vi un cartel que decìa, «Todas las villas del mundo en una sola persona» Y entiendo que un montòn de sus actitudes siguen siendo una problematica que tenemos que trabajar para deconstruir, el año pasado en una escuela secundaria a la que fui a una clase de Educaciòn Sexual Integral, en la que llevamos un montòn de fotos para trabajar los estereotipos de gènero en el deporte y una de esas imagenes era de Maradona con Caniggia dandose el piquito en la bombonera con la camiseta de boca. Muchos y muchas no lo habìan visto jugar, que eran de primero y segundo año de la secundaria, no habìan escuchado su nombre, una de las chicas eligio esa foto y escribio un texto que el titulo era, «El amor en el futbol» y el texto decìa, «Se ven en la cancha, se pasan la pelota, se aman, se besan y hacen el gol»

Me parece que con esto Maradona sigue rompiendo tabùes, incluso en lugares dònde nadie de su existencia.

¿Hoy nos podemos animar a decir que Diego paso a otro planeta? ¿Qué legado le deja al Pueblo Argentino?

El quería estar en el planeta en el que estuvieran Don Diego y Doña Tota, así que ojala que haya viajado hasta ahí.

La del legado es una pregunta que yo hice mil veces a otras personas, pero no se si voy a poder responder. Creò que Maradona es todos los Maradonas, es Diego y es Maradona, como dice Valdano, Maradona es el pibe villero que tuvo dos sueños y los cumplió, el que la vida le dio una patada en el culo y lo llevo de Fiorito a la cima del mundo, es el que nos hizo felices y es el creador de alegrías que estaba deprimido y que murío solo.

Es el Maradona machirulo y es el Maradona solidario, es el Maradona adicto, dañino y es el Maradona que nos dejo escritos en nuestros cuerpos para siempre la ilusión de pelear por lo que queremos.

Entrevista Gisela Commisso, trabajadora del subte, Linea E. Militante de AGTSyP, parte de la secretaria de genero y lesbiana.

SUBTERADIO
SUBTERADIO

TRABAJAR MENOS PARA TRABAJAR TODXS