SOBRE “LA OBRA DE ALVARITO”

POR JULIETA GUARNIERI, COMUNICADORA SOCIAL.

En la computadora compartida con sus hermanos, Alvarito guarda un mundo: un archivo de paint conserva el mapa de Magic Glitz, una ciudad idílica que tiene las cosas que en su pueblo no encuentra, y que hacen que todo parezca posible. La obra de Alvarito surge como una manera de Álvaro Ochoa Martínez, su escritor y protagonista, de evocar la voz de ese niño que fue. 

Álvaro nos invita a un mundo, que es su mundo pero es también el mundo de todos los chicos cuando se animan a jugar: un lugar en el que una cama se puede transformar en un barco y un hermano menor en capitán, un lugar en el que no importa si las cosas son mentira o son verdad, sino si nos hacen jugar un rato. Pero la obra también evoca problemas que parecieran muy grandes para unos ojos tan chiquitos y nos muestran cómo cada cosa repercute.

“Siempre pienso que soy más fuerte de lo que soy” dice Alvarito justo después de una caída, dejándonos ver el corazón de ese niño valiente que se cree superpoderoso porque todavía se anima a ser cosas que capaz, de grande, no se animaría (y nosotros tampoco). Ese chico nos invita a reencontrarnos con la ternura, tarea difícil pero fundamental en los tiempos que corren, invitándonos también a darle una espiada a nuestras propias infancias, a nuestros propios juegos, a nuestros propios mundos inventados. 

El equipo que hace esta obra posible está integrado por Álvaro Ochoa Martínez, a cargo de la dramaturgia, la producción, y también el protagonista de esta obra, dirigida por Rocío Agrasar, con asistencia de dirección de Ivanna Ferrando. Y sobre el escenario, quienes acompañan al protagonista son Abril Mata, Marianela Aguilar Merlino y Mateo Nuñez Abrego, que despliegan una serie de personajes tan graciosos como conmovedores, que permiten que Alvarito construya su mundo y los invite al mismo. Una mención especial para la abuela Marta, cuya voz queda a cargo de Jesica Benedetti, que con picardía abraza a Alvarito en la distancia y forma parte de sus aventuras.

La obra de Alvarito. Domingos a las 17 hs en el Cultural Moran Pedro Morán 2147, CABA

Sacá tus entradas en Passline o Alternativa Teatral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *