PASAJEROS EN TRÁNSITO IMPERFECTO

POR ALFREDO BUENO, TRABAJADOR DEL SUBTE.

“Obertura diaria”

Salís de tu hogar con la premura de estar a tiempo para tomar ese subte que te lleve al lugar de tu actividad diaria.

Bajás las escaleras y te internás en el mundo subterráneo, ponés la SUBE en el sensor del molinete, lo cruzas con facilidad y te encontrás con el andén lleno de gente que hace la misma que vos todos los días.

Miradas frías apuntando a la oscuridad del túnel, esperando esa luz que se aparezca para convertirse en formación a la cual vos te subís al igual que los demás, para transformarse en masa uniforme que se sumerge nuevamente en la oscuridad, viajando con la incertidumbre de que nada va a pasar, que todo está bien mientras el estrés te musita de memoria ciertos incidentes ocurridos en el subte.

“Ábrete Sésamo”

No estamos haciendo referencia a un cuento persa del libro “Las mil y una noches” en donde Ali Baba y sus 40 ladrones hacían de las suyas con un mercader rico. La realidad es que días pasados la formación E de un Mitsubishi de la línea B abrió sus puertas con la formación en marcha que podría haber causado una tragedia entre los usuarios, así sorprendente podemos asegurar que esto va más allá de un relato literario sino que forma parte de la mas cruda realidad, la cual estamos siendo protagonistas de manera involuntaria a un proceso decadente de un servicio que se debería prestar dignamente.

“Por favor no hagas promesas en el bidet”

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires, volvió a cancelar por tercera vez la compra de trenes nuevos, necesarios para renovar la flota de subtes de la línea B, que se encuentran precarizados desde hace tiempo producto del deterioro por la falta de mantenimiento de coches que tienen mas de 70 años, los que no pueden ya brindar un servicio acorde a las necesidades de los usuarios. Por lo que podríamos asegurar que existe una total desidia del gobierno para todos aquellos que tienen que viajar a sus actividades a cambio de someterlos al cuadro económico corporativo del “costo beneficio” contexto que no solamente se ve reflejado en la actual gestión de Jorge Macri sino también como lo fue con Horacio Larreta y del mismísimo Mauricio Macri, quien había prometido extender vías en 10 km por año.

“Deberías saber por qué”

Causas y efectos son producto de esta historia con talleres en que faltan repuestos, personal que no se renueva ante la jubilación de trabajadores y trabajadoras, hundimiento de vías en algunos talleres, cierto abandono en ámbitos estratégicos, aún con la problemática del asbesto. Un proceso que esta gestión gubernamental no está dando ningún signo de actividad para reactivar el subterráneo, solo transportar números para una estadística fría que no hace a la cotidiana humanidad. Es en ese punto que debemos establecer para que tengas mejores condiciones para viajar. Vos te lo mereces.

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