Causa Ford: histórica condena a gerentes de la multinacional

El Tribunal Oral Federal N° 1 de San Martín condenó a dos exdirectivos de la automotriz por el secuestro de trabajadores de la planta de Pacheco durante la dictadura. Es la primera sentencia contra jerarcas de una multinacional, no como cómplices, como partícipes directos en los delitos de lesa humanidad. Recibieron penas de 10 y 12 años de prisión.

Los directivos Pedro Müller y Héctor Sibila fueron condenados por el secuestro y las torturas de trabajadores de la planta que la automotriz tiene en General Pacheco durante la última dictadura cívico militar. Müller, que era jefe de manufactura para el momento de los hechos, recibió la pena de 10 años de cárcel. Sibila, a cargo de la seguridad de la planta, 12 años. El tercer imputado, el represor Santiago Riveros, también fue condenado a 15 años de cárcel.

Es la primera vez que una empresa multinacional es condenada por partícipar en tortura y desaparición de trabajadores. Es  un caso emblemático de participación civil y empresarial en crímenes de lesa humanidad. En el juicio quedó demostrado el funcionamiento de un centro clandestino de detención dentro del predio fabril, en la localidad de General Pacheco,  en un quincho que fue lugar de reunión y esparcimiento de los trabajadores.

La denuncia que dio origen a la causa penal fue formulada en 2002 por el fiscal Félix Crous, luego de escuchar en el Juicio por la Verdad que tramita ante la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata el testimonio del trabajador sobreviviente Pedro Troiani, uno de los impulsores que busca Justicia.