EN BUSCA DE LA IDENTIDAD NEGRA EN ARGENTINA: UNA CONVERSACIÓN CON FABIANA ANDREA ALTAMIRANDA, MILITANTE AFRO
POR AGUSTINA FORTES, GUARDA LÍNEA A. COLABORÓ, JORGE PISANI, CONDUCTOR LÍNEA B.
Una parte significativa de los argentinos y argentinas tienen raíces que se remontan a África. Sin embargo, la narrativa predominante ha tendido a invisibilizar a la población africana y afrodescendiente en la memoria histórica colectiva, relegándolxs al olvido y creando una imagen de la nación argentina como predominantemente “blanca” y “europeizada”. Esta representación persiste hasta el día de hoy.
Es importante reconocer que Argentina no fue una excepción en el triste legado de la esclavitud en América Latina, a pesar de los intentos por ocultar esta realidad. Una parte significativa de la población que contribuyó a la formación del país llegó en barcos negreros y desde otras regiones del continente americano, tanto de manera legal como a través del contrabando. Es crucial confrontar esta verdad histórica y reconocer el papel fundamental que la comunidad afrodescendiente ha tenido en la construcción de la identidad y la cultura argentina.
Por este motivo, nos sentamos con Fabiana, una figura clave en el activismo afrodescendiente en Argentina. Con nueve años de experiencia liderando el colectivo Sawabona, Fabiana comparte sus reflexiones sobre la lucha por la identidad y la igualdad en un país marcado por la discriminación y el olvido histórico.
Fabiana rememora sus primeros encuentros con su propia identidad, marcados por la discriminación que sufrió desde niña en los barrios de Bajo Boulogne. Para ella, la peor afrenta era ser negra, un peso que deseaba fervientemente que Dios le quitara. Aunque su madre era blanca y su padre no tan oscuro, la sociedad no le permitía escapar del estigma racial que la perseguía.
El despertar político de Fabiana llegó en 2015, cuando se enteró de la creación de una Mesa de Afros en el Senado. Sin embargo, incluso dentro de las comunidades afro, inicialmente enfrentó rechazo.
Una de las anécdotas que surgen hablando con Fabiana sobre ser mujeres negras en Argentina es el recuerdo de cómo el simple acto de tomar sol acentuaba nuestra diferencia y nos marcaba como distintas en una sociedad que aún no aceptaba su diversidad. Deseando cada verano no quedar bronceadas.
Los antepasados de Fabiana provenían del Congo; el nexo lo encontramos con su bisabuela, quien fue esclavizada en Santiago del Estero. No obstante, su trabajo con la Universidad General Sarmiento y el historiador cordobés Marcos Carrizo llevo adelante una investigación sobre sus raíces congoleñas que la llevaron a abrazar plenamente su identidad y crear su propio colectivo afrodescendiente.
La lucha por la reparación histórica y simbólica es central en el activismo de Fabiana. En un país donde la identidad negra ha sido ignorada y deshumanizada, su colectivo busca promover la cultura afro y contar la verdad sobre la identidad y su historia robada.
La ausencia de representación negra en la política y la cultura es un problema urgente. La falta de candidatos y figuras públicas negras, así como la necesidad de cambiar la narrativa estereotipada que prevalece en los medios y la sociedad, es central en esta lucha. ¿Quién puede nombrar una figura negra en los últimos años representando el Congreso? ¿Quién se dedica a enseñar sobre los aportes de la cultura negra en la Argentina?
Conversando sobre estos temas y dándole vuelta a esas preguntas surge el tango como objeto de nuestras dudas. Es relevante destacar la influencia africana en el desarrollo del tango argentino, un género musical emblemático que ha sido moldeado por una variedad de influencias culturales.
A lo largo de los años, el tango ha evolucionado a partir de una mezcla de ritmos y estilos provenientes de diversas partes del mundo, incluyendo Cuba, España, y África. Es crucial reconocer que la base rítmica africana, particularmente el Candombe, y su fusión con la Danza Habanera, desempeñaron un papel fundamental en la creación y evolución del tango tal como lo conocemos hoy en día. Esta fusión de influencias dio lugar a la Milonga inicialmente, y más tarde, con el auge del Tango Andaluz, la Milonga se transformó en el Tango, un género que ha llegado a definir la identidad musical de Argentina. Por lo tanto, al discutir la lucha por la identidad y la igualdad en Argentina, no podemos pasar por alto la importancia de reconocer las raíces africanas del tango y cómo han contribuido a la diversidad y riqueza cultural del país.
En este contexto, Sawabona busca ocupar espacios que tradicionalmente les han sido negados a las comunidades afroargentinas. Desde la organización de eventos culturales, charlas en instituciones educativas y hasta la propuesta de cambiar nombres de calles que homenajean a esclavistas, el colectivo está comprometido con la construcción de un frente afropolítico que defienda los derechos y la dignidad de las personas negras en Argentina. Si bien algo se ha avanzado en esta materia, como por ejemplo, en el año 2013 cuando se sancionó la Ley 26.852 declarando el 8 de noviembre como “Día Nacional de los/las Afroargentinos/as y de la cultura afro” en conmemoración de María Remedios del Valle, a quien el General Manuel Belgrano le confirió el grado de Capitana por su arrojo y valor en el campo de batalla, figuras como Fabiana y colectivos como Sawabona están decididos a seguir adelante en esta compleja lucha, desafiando los prejuicios y reclamando su lugar en una sociedad que aún tiene mucho por aprender sobre la verdadera diversidad y riqueza cultural del país, poniendo como protagonistas a aquellas personas que son parte de la historia de Argentina.
Imagen de portada: Óleo de 1841 en el que se observa a Juan Manuel de Rosas frente a un grupo de mujeres negras. Al pie se lee: «Las esclavas de Buenos Aires demuestran ser libres y gratas a su noble libertador».