ASBESTO EN EL SUBTERRÁNEO Y PREMETRO DE BUENOS AIRES, DERECHO A LA VIDA, AL TRABAJO Y A LA LIBERTAD

POR EQUIPO DE SECRETARÍA DE SALUD LABORAL, AGTSYP

“Los seres humanos son parte de la naturaleza y nuestros derechos humanos están interrelacionados con el entorno en que vivimos. Los daños ambientales interfieren en el disfrute de los derechos humanos y el ejercicio de esos derechos contribuye a proteger el medio ambiente y promover el desarrollo sostenible”.

https://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/cartillas/2015-2016/22-DH-alMedioAmbSano.pdf

En 2018, gracias al ejercicio pleno del Articulo 23 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, este sindicato toma conocimiento de la presencia de Asbesto en las formaciones del subte de Buenos Aires. Esto fue posible gracias a la estrecha relación que existe entre los sindicatos de Metro de Madrid, Barcelona y Buenos Aires.

Nos enteramos sobre la historia de un trabajador del metro de Madrid y su litigo ante sus tribunales para el reconocimiento de su asbestosis como una enfermedad profesional, producto de haber trabajado sobre trenes desconociendo la presencia de asbesto en los mismos. Este hecho podría ser anecdótico para nosotros en Buenos Aires, pero teníamos un factor común que era que esos mismos trenes habían sido comprados para que circulen en nuestro subte porteño.

Podríamos teorizar sobre la cantidad de derechos vulnerados, pero como no somos especialistas en la materia, preferimos mostrarles lo que mejor sabemos hacer, garantizar mediante la lucha y el trabajo en equipo, usando otros derechos como herramienta para conquistar aquellos que nos fueron arrebatados.

A raíz de esto, desde la AGTSyP se tomó la decisión política de poner a la Secretaría de Salud y Medio Ambiente Laboral, al frente de la conformación de un equipo interdisciplinario, integrado por compañeros de base, médicos, abogados, técnicos, ingenieros, psicólogas sociales y geólogos, que actúa de manera conjunta con todos los trabajadores de subterráneo y premetro, para garantizar el pleno acceso a todos sus derechos.

El Asbesto es un Mineral utilizado ampliamente en múltiples industrias, prohibido en diversos países, por su característica menos favorable: su capacidad de enfermar. Entre una larga lista de enfermedades relacionadas con el asbesto encontramos la fibrosis pulmonar, y distintos tipos de cáncer, todas ellas con un nefasto poder flagelante de la dignidad humana.

Nuestra única meta: Desasbestizar totalmente el Subterráneo y Premetro de Buenos Aires.

Teniendo los claros objetivos de:

  • Garantizar el acceso a un adecuado Medio Ambiente de trabajo. Resguardando la Salud de nuestros compañeros, eliminando la exposición a este cancerígeno para impedir la generación de nuevos enfermos.
  • Acompañar a aquellos trabajadores, familiares y usuarios que padecen las secuelas de estas enfermedades que flagelan la vida.
  • Garantizar el acceso a la información adecuada, ya que, por su desconocimiento, hoy más de 4.600 Trabajadores y 1.360.000 pasajeros diariamente son expuestos a este contaminante, juntos con los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires que viven en las inmediaciones de la Red
  • El ingreso de todos los trabajadores del subte a la nómina de expuestos a asbesto, garantizando el plan de Vigilancia Médica acorde y de Calidad a más de 4600 trabajadores de la Red.

¿Por qué hablamos de Calidad?

La actual Ley 24.557, Ley de Riesgos en el Trabajo, si bien expresa su espíritu preventivo, pone al empleado como un capital y lo trata como un bien que sufre siniestros en lugar de considerarlo un Humano sujeto a Derecho. Esto quedó en evidencia cuando producto, de la lucha colectiva se conquistó un hito histórico: por primera vez se confeccionó una mesa médica auditora, con la presencia de médicos pertenecientes a nuestra organización sindical, la cual evaluaba los estudios que realizaban los prestadores de la ART. La importancia de esto radica en que permitió evidenciar que los estudios realizados hasta ese momento eran solo para cumplir con una formalidad, ya que, entre otros, los Rx realizados estaban velados, pero esto no fue suficiente para que algún medico dijera que en ellos no se observaban patologías.

¿Cómo puede uno tener derecho a la vida sin garantizar el acceso a la salud de calidad?

En base a las auditorías, a noviembre de 2022, hay 85 compañeros con el diagnóstico de Neumoconiosis por exposición al asbesto, de los cuales 67 tienen engrosamiento pleural con diferentes características y 9 procesos cancerosos, de los cuales 2 fueron operados y lamentablemente 3 han fallecido.

¿Dónde queda el derecho al trabajo de aquellos a quienes se le cercenó el derecho a la vida?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *