ARTISTAS LEJANOS II: CUANDO LOS ANIMALES ERAN GENTE
Por Ana Rocchietti y Augusto Cárdenas Greffa, Centro de Investigaciones Precolombinas
Buenos Aires (Argentina) e Iquitos (Perú).
La ciudad de Nauta tiene, de acuerdo con el censo del año 2017, 29,963 habitantes. Está a orillas del río Marañón y a poca distancia del lugar en que éste se une al Ucayali y forma el gran río Amazonas. Se dice que nació como un asentamiento Kukama liderado por un jefe llamado Manuel Pacaya que tiene un monumento en la plaza principal. Es ciudad de puerto, con muchas lanchas de pasajeros y botes que llevan pasajeros y mercaderías. Es casi una gran feria a pesar que-cuando estuvimos ahí en julio de 2022- recién salía de la pandemia Covid y todavía no se había recuperado. Los amazónicos son trabajadores incansables y los Kukama, gente pescadora.
Tan cercanos están al río que tienen gran familiaridad con sus animales: peces, bufeos, tortugas y pájaros.
Cerca de la plaza, una señora Kukama atendía un pequeño puesto de venta callejera de artesanías en julio del 2022. Es la autora de las pequeñas labores de tejido que se ven en las fotografías. Hacerlas requiere mucha paciencia y habilidad. Se ha puesto a hacerlas para ganarse la vida porque cuando la gente pasa y las mira, se siente atraída. Ella se llama Dora Canayo Manuyama.
Este pueblo originario piensa que los animales han sido, antes, “gente” y, por eso, muchas virtudes y defectos humanos son los de ellos.
Estos animalitos tejidos son miniaturas. Los pajaritos traen suerte.
En el pensar de la selva, hablan de la Yacumama (madre del agua) una especie de boa gigante a la que la cultura popular le asigna 30 metros de largo y dicen que protege a los amazónicos. No se sabe si ella existe en realidad. Pero las aguas también contienen sirenas y delfines.
Los artistas de la selva ponen en sus obras el mundo que ven.