EVO MORALES EN EL CCK: “NUESTRO PECADO ES HABER GARANTIZADO UNA ESPERANZA”

POR ACOPLANDO.

A casi un año del histórico regreso a su Patria, el ex presidente de Bolivia participó junto a Tristán Bauer, Hugo Yasky, Sergio Palazzo y María Seoane, del 4º encuentro de “Trabajo y Cultura”, organizado por Radar de los Trabajadorxs en el Centro Cultural Néstor Kirchner.

Ante un público fervoroso, que cantó por Evo y la Patria Grande, los cinco panelistas invitados reflexionaron sobre el mapa geopolítico actual y los desafíos que deben afrontar a corto plazo las organizaciones y los proyectos políticos populares.

El auditorio del CCK, repleto para escuchar a Evo y al resto de los panelistas.

En medio de ruidosos aplausos y del clásico argentino, “olé, olé, olé, olé…”, Evo comenzó su alocución agradeciéndole al gobierno de nuestro país por haberle dado cobijo tras el golpe de estado que sufrió en Bolivia: “Yo retorné con vida gracias a ustedes, al presidente Alberto y a la vicepresidenta Cristina. Y fue aquí que decidimos que Lucho -Luis Arce- iba a ser presidente”, recordó el líder boliviano, quien también se hizo tiempo para bromear: “Yo le decía al hermano Hugo -por Yasky- : si Lucho no ganaba, me iban a tener como secretario general de la “CTA”.

Evo Morales volvió de visita a la Argentina, el país que le dio asilo durante casi un año.

Ya de lleno en su intervención, el ex Presidente repasó un concepto que siempre plantea y que para él es central: “Me di cuenta de que la lucha es por quién controla los recursos naturales. Si son del pueblo, bajo la administración del Estado, o de los privados, bajo el saqueo de las trasnacionales”.

“En Bolivia no nos perdonaron que los llamados indios hayamos encabezado la recuperación de nuestros recursos naturales. El Imperio no acepta que haya otro modelo económico, mejor. Ese es nuestro pecado, haber garantizado una esperanza”, expresó Evo. Y recordó: “El 1° de mayo de 2006 no me tembló el pulso para nacionalizar los hidrocarburos”.

Evo Morales
Trabajo es cultura. Evo se llevó un recuerdo del encuentro en el CCK.

EL LLAMADO DEL “HERMANO NÉSTOR”

Cuando nacionalizamos, ¿qué dijeron las trasnacionales? ‘No vamos a invertir’. Dijimos: si quieren ser socios, si quieren prestar servicios, bienvenidos. Si no, que se vayan. Aquí no necesitamos patrones, somos dueños”. Entonces, “Néstor me llamó: Evo, convocá a la prensa, vamos a hablar telefónicamente frente a ellos. Y ahí, frente a la prensa dijo: ‘Evo, si las petroleras no quieren invertir, nosotros, Argentina, vamos a invertir en Bolivia”, recordó el respaldo público que le dio el ex Presidente argentino.

“Nuestros pueblos necesitan nuevos líderes, enamorados del Pueblo y no de la plata”, finalizó Evo su intervención, vitoreado por los presentes que hacían flamear las whipalas.

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, aprovechó la ocasión para pedirle perdón a Evo por el envío de municiones a Bolivia del gobierno de Mauricio Macri en apoyo al golpe: “Me sumo al pedido de disculpas del presidente Alberto Fernández. Perdón Evo, a vos y a tu pueblo, porque el gobierno de la Argentina no envió médicos ni maestros, envió gases lacrimógenos y municiones para reprimir y asesinar a tu pueblo”, le dijo emocionado el ministro.

Tristán Bauer. El Ministro de Cultura, fue uno de los cinco panelistas.

“LAS NUEVAS DERECHAS HUELEN A GUISO RECALENTADO”

Otro de los panelistas invitados fue el Secretario General de la CTA, Hugo Yasky, quien en su intervención reflexionó sobre “las nuevas derechas”, la resistencia del pueblo y el sueño de una Latinoamérica nuevamente unida.

“Cada vez que en un país de América latina gobernó la derecha, hubo algo que empezó a hacerle mover el piso, y fue la resistencia popular”, advirtió Yasky. Y luego citó al ex vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, al recordar que las recetas de las supuestas “nuevas derechas” “siempre huelen a un guiso recalentado, al que a veces se le tiene que echar un poco de pimienta, como está haciendo ahora este candidato de raro peinado nuevo. Es un intento de sacarle el gusto a podrido“.

Mientras que, sobre las próximas elecciones presidenciales en América Latina, aseguró con optimismo: “En América Latina hay condiciones para soñar con eso que quedó inconcluso desde los tiempos de Kirchner, Chávez, Correa. Podemos demorar más o menos, pero no renunciamos a esa Patria Grande que le sigue diciendo al poder central que no hay un patio trasero, que aquí hay pueblos que quieren contruir sus destinos”.

Hugo Yasky, líder de la CTA.

“LA CULTURA NEOLIBERAL ES DE DOMINACIÓN, LA NUESTRA ES DE SOLIDARIDAD”

A su turno, el Secretario General de La Bancaria, Sergio Palazzo, señaló que “la cultura neoliberal es una cultura de la dominación. La nuestra es la cultura de la solidaridad, de la inclusión. Ellos fomentan la cultura del individualismo, de la meritocracia, para que nosotros perdamos de vista lo colectivo. Fomentan la destrucción de la autoestima del pueblo argentino, y en esto tienen mucho que ver los medios hegemónicos“, observó el líder bancario.

Sergio Palazzo, Sec. Gral. de La Bancaria.

“SOLO LA UNIDAD DE LXS TRABAJADORXS PUEDE HACERLE FRENTE AL NEOLIBERALISMO”

Durante su intervención, María Seoane, integrante de Radar de los Trabajadorxs en representación del Suterh remarcó la importancia de esta red intersindical formada por las comisiones de Cultura de distintos sindicatos.

“La cultura del movimiento obrero es lo más difícil de cambiar a lo largo de la historia, sus tradiciones, su archivos, su militancia, su organización solidaria. Y la naturaleza de la clase dominante es estigmatizante. Que los trabajadores estén unidos en sus tradiciones, en su historia de lucha, en sus memorias, es lo único que puede hacerle frente al neoliberalismo”, concluyó la periodista.

María Seoane, celebró la realización de estos encuentros.

Fotos Gentileza: CEPETEL

1 thought on “EVO MORALES EN EL CCK: “NUESTRO PECADO ES HABER GARANTIZADO UNA ESPERANZA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.