Honorífico japoneses
Por Emilce Valdez, Tráfico, línea A
Seguro que muchas veces te has preguntado qué significan expresiones como sama, kun, chan, san, etcétera, que solemos escuchar en las series de animé, manga o en películas japonesas. Se utilizan para referirse a alguien, una forma vital para declarar la cercanía, el cariño, el respeto o la confianza hacia la persona con la cual se entabla una conversación. Son los honoríficos japoneses.
En el idioma japonés ese título se coloca al final del nombre o apellido –se trata de sufijos–, mientras que nosotros lo utilizamos al comienzo. Además estos honoríficos cumplen un rol mucho más importante en su cultura.
Algunos de los más utilizados son:
Chan: se emplea en general para referirse a adolescentes de sexo femenino y niños, aunque también puede utilizarse para expresar cariño, por ejemplo al hablar de un amigo o una mascota.
Kun: es usado de la misma forma que chan, pero para los chicos o entre amigos. También para referirse a personas de menor de edad u hombres de bajo rango. En definitiva, se utiliza entre jóvenes o cuando un superior le habla a un inferior.
Sensei: significa maestro. Término empleado para referirse a un profesor, un doctor, etcétera. Se utiliza para expresar respeto a una persona que ha alcanzado un cierto nivel de maestría en una habilidad, por lo que también puede ser empleado para hablar de novelistas, poetas, pintores y otros artistas, incluyendo dibujantes de manga.
Sempai: significa superior y utilizado para hablar a una persona mayor o de mayor rango. Por ejemplo, un estudiante de un grado superior o literalmente un superior, como una forma de respeto o admiración.
Sama: sufijo de cortesía usado para referirse a personas importantes o de alto rango (es más respetuoso que san). Se suele utilizar como respeto hacia un líder, un dios, un cliente –por ejemplo, Kamisama–, aunque también puede emplearse para referirse a alguien a quien se admira profundamente.