Acoplando

Testimonios de la compañeras del subte que participaron del 34 Encuentro de Mujeres

Compartimos testimonios de la participación de las compañeras del Subte:

«Cómo muches compañeres han dicho ,nada es igual después del primer encuentro!  
Estoy aún muy movilizada.  Ne emociona la hermandad entré nosotres y escuchar las realidades de otras mujeres. 
Pienso cuánto hemos hecho hasta ahora y también cuánto nos falta por hacer.
No sé si tenemos conciencia de que formamos algo fuerte dentro de un sindicato, en el que la mayoría son hombre. El subte era sólo para los hombres, y organizadas logramos ir transformándolo. 
Volví con muchas ganas de participar en todo lo que se pueda!
Y una de las cosas fuertes que me pasó es compartir este encuentro y marchar con mi abogada y mi psicóloga,  ambas compañeras militantes y profesionales con perspectiva de género.»

Noelia Lobos, guarda de línea E

«Como compañeras de Subte somos reconocidas por todos los logros obtenidos con la lucha de nosotres les trabajadores, nos ponen de ejemplo. 
Hay todavía muchisimas desigualdades en cuestión de salarios con una baja del 25% por el sólo hecho de ser mujer.
En muchos trabajos todavia las mujeres no pueden acceder a algunos puestos de trabajo .
Trabajadoras que no cuentan con licencias por violencia de género y siguen muy oprimidas, hasta en su lugar de trabajo por la patronal.
Es la 1ra vez que sea hace en un Encuentro de Mujeres un Encuentro de Mujeres Sindicalistas, y eso es todo un gran logro de Unidad, un gran abanico de Mujeres Trabajadoras!
Este año fue una convocatoria extraordinaria, millones de mujeres, adolescentes y niñas tomamos las calles y talleres.
Mamás con sus hijas, adolescentes y pre adolescentes con sus pañuelos verdes recorriendo todas las diagonales mojandose y riéndose.
Hemos demostrado este año que ni una gran tormenta nos detendrá cuando hay ganas y energía.
Nada nos para! Estamos en un momento histórico, sólo que no tomamos conciencia de lo que realmente esta sucediendo y de la gran dimension que tiene.
Somos la vanguardia de América Latina y todos los ojos estan puestos acá.
Por eso mismo es que pedimos que ya no se llame mas «Encuentro Nacional de Mujeres» ya que somos Mujeres de muchos países las que participamos en estos Encuentros. Más las compañeras de las comunidades aborigenes de todo el país que antes de reconocerse Argentinas se reconocen por su etnia y comunidad. Tambien tenemos que sumar a las compañeras trans, travestis, lesbianas, etc.
Hubo algunas cosas que me sorprendieron por ej: es la primera vez que veo que marchan columnas de mujeres de clubes de fubtol, eso es muy meritorio.
Vinieron muchas mujeres de países limitrofes y hasta compañeras Kurdas.
Las plazas se llenaron como nunca en otros Encuentros, en cada Plaza había actividades diferentes plenarios.
Tenemos que tomar conciencia que cada vez somos más las mujeres que no queremos callarnos y que tampoco estamos con ganas de que nos digan como tenemos que actuar o comportarnos.
Hubo mucho desagrado por el actual gobierno y todas pediamos que ya se vayan! en eso estabamos todes de acuerdo. Podiamos tener distintos puntos de vista politicamente, sin embargo lo real es que queremos que se acabe este gobierno hambreador. 
En el taller en que estuvimos vino una compañera trans y contó su experiencia de trabajo que era enfermera del Garraham y que era una previligiada y pidió que pusieramos en las conclusiones el pedido de cupo laboral trans. Con lo cual estoy muy de acuerdo.
Muchas jóvenes eso me alegró el corazón. No estamos solas, esta nueva generación va a hacer historia y van a lograr ver muchas cosas que nosotras no vimos y esperamos con ansias poder ver.»

Maria Laura Blanco, Asistente de Productos y Servicios pcipal. linea E

«Cómo experiencia personal una vez más vuelvo con una enorme satisfacción de pertenecer a la clase obrera que no se detiene y lucha a diario para la obtención de más derechos y el resguardo de los ya ganados.
En los talleres han destacado nuestra lucha, poniendonos de ejemplo para otres compañeres.
Pudimos exponer nuestros logros en materia de licencias y de participación en puestos que nos fueron históricamente negados.
Nosotras estamos trabajando en los protocolos que la mayoría no tiene. 
Somos clase obrera privilegiada frente a otras compañeras 
Nada ha sido fácil, los logros son el resultado de la lucha en unidad y sostenerlos nos hace cada dia más responsables, sabiendo que otres compañeres nos están siguiendo los pasos y desean en sus organizaciones obtener los mismos logros nuestros. 
También pudimos hacer mención al problema que hoy nos atraviesa como trabajadoxs del Subte de Buenos Aires: el Asbesto. Repartimos material y explicamos nuestro compromiso con la salud laboral. 
De mis compañerazas que compartimos está nueva experiencia no tengo más que profundo orgullo y agradecimiento.
Son mujeres que dejaron sus hijes, sus compañeres, sus familias  para dedicar 3 días del año a llevar nuestra historia, nuestra voz que estuvo ahí presente.
Todas En Todos Lados y La Salud No Se Negocia, fueron nuestro lema.
En la marcha se sumaron más compañeras, y como siempre levantamos nuestra bandera en una multitudinaria marcha.
Vivimos realmente una fiesta!! 
Nos empoderamos más cada año.
Nos fortalecemos y nos invita a seguir luchando.
Esto recién empieza y me hace muy feliz ver compañeras jóvenes tan comprometidas.
Seguramente hay cosas qué mejorar y afianzar lazos entre nosotras, sabiendo que tenemos el respaldo enorme de nuestro sindicato, que lo hacemos entre todxs.
Nadie se salva solx. 
Todas juntas estamos haciendo historia!!!»

Roxana Olivero, Sub Secretaria de Turismo de la AGTSyP y Conductora de la línea D.

«34ENM 
Era imposible la lluvia, baldasos de agua nos tiraban desde el cielo pero nada nos iba a parar.
Nos juntamos. Salimos hacia el encuentro por fin, ya nada nos podía detener.
En lo personal no sabía que esperar del encuentro, lo único que sabía era que debía estar ahí con mis compañeras. 
TALLERES 
No sabía cómo eran. Me sumé a mis compañeras con más experiencia,  y como yo otras compañeras que era también su primer encuentro. 
Escuchamos compañeras de distintas organizaciones sindicales y luego hablo una compañera. La charla entre las distintas organizaciones era respetada y escuchada. 
Desde nuestra organización se habló de la gran problemática que estamos teniendo con la presencia de abesto, amianto,  se nos escuchó y fue un tema que interesó a todes les presentes. Logramos poner el tema sobre la mesa y que interese. 
VALIO LA PENA mojarse todo el día para poder ser escuchadas! 
PLENARIO DE TRABAJADORAS EN UNIDAD:
Que emoción! Ahí logro quedarme sin palabras para describir semejante 
emoción y euforia.
LA MARCHA: 
Cuántos nervios, preparativos pero todo comenzó a fluir . Pibas por todos lados, los sentimientos a flor de piel. Que gran orgullo siento haber marchado con esta gente luchadora, compañeras y sobre todas las cosas grandes seres humanos. 
Hoy me preguntó cómo pude no salir antes? 
Pero eso ya no importa hoy solo importa que salí,  que cada día somos más que hay que luchar por y para las pibas, por la igualdad de género, ni una menos, por aborto legal. 
Gracias a todas compañeras! «

Debora  Barbieri, auxiliar de línea A.

SUBTERADIO
SUBTERADIO

TRABAJAR MENOS PARA TRABAJAR TODXS