Acoplando

Salud Laboral: Charla de difusión en la estación Florida

El miércoles 26 de diciembre compañeros de la comisión de Salud Laboral junto con el secretario de formación de AgtsyP, Jorge Méndez, recorrieron la estación Florida como parte de la difusión de la campaña contra el asbesto en el ámbito subterráneo. Participaron de la charla trabajadores del sector vías, nocheros y matenimiento, además  del delegado Joni Greco.

El licenciado Hernán Rubio, la psicóloga social Beatriz Leonardi y el trabajador del taller Rancagua, Federico Cataneo, miembro de la comisión de Salud Laboral plantearon los avances logrados a lo largo de este año. En primer lugar haber conseguido el reconocimiento oficial de presencia de asbesto en las flotas CAF 5000, Mitsubishi, Gee-Caf, Nagoya 300 y 1200, Fiat y subusinas de Carlos Pellegrini, el ingreso al Registro de Agentes de Riesgo (un registro de los trabajadores expuestos a agentes riesgosos para la salud que la empresa debe presentar a la ART y a la Supertintendencia de Riesgos del Trabajo) de todo material rodante y las áreas de servicios auxiliares, subusinas y vias de GIF. Mil doscientos nueve trabajadores ingresaron al programa de monitoreo de los cuales setecientos nueve fueron examinados en el hospital Británico y se auditaron trescientos setenta y nueve estudios en la mesa cuatripartita, (la comisión está conformada por un médico del Hospital Británico, un médico de Metrovias, un médico de AgtsyP y uno de UTA.

La comisión de Salud Laboral informó que la comisión multidisciplinaria, fundada por la AgtsyP,  continúa trabajando en un plan integral de desasbestización del ámbito subterráneo. Además, respondió preguntas y se puso a disposición de los compañeros para regresar a ampliar la información cuantas veces sea necesario.

El asbesto –o amianto, que significa indestructibles– es un mineral que durante años tuvo un uso muy extendido, sobre todo como aislante, hasta que se descubrió que ese mineral que parecía tan noble, al ser inhalado producía enfermedades mortales. Así, desde 2003, la importación, exportación y manipulación de asbesto está prohibida en nuestro país, igual que en otros ochenta países en todo el mundo.

En febrero de 2018 fue noticia mundial que un trabajador del metro de Madrid, de la flota CAF, padecía asbestosis y la empresa española se negaba a reconocerla como enfermedad laboral. Esta información alertó a la AgtsyP porque en 2011,  con Mauricio Macri como  jefe de gobierno,  la ciudad de Buenos Aires,  compró flotas CAF 5000 y 6000 usadas al metro madrileño para la línea B.

Comenzó entónces la lucha de los trabajadores del subte contra el asbesto. Se realizó el primer paro en la historia de latinoamérica por una medida de autoprotección de la salud. Además, el sindicato inició una investigación propia sobre el tema. Los resultados de esa inciativa obligaron al estado y a  la empresa a reconocer oficialmente la presencia de asbesto en el ámbito del subte de Buenos Aires.

SUBTERADIO
SUBTERADIO

TRABAJAR MENOS PARA TRABAJAR TODXS