Acoplando

#ES LEY la Interrupción Voluntaria del Embarazo!

POR KARINA NICOLETTA, SECRETARIA DE GÉNERO AGTSYP. CONDUCTORA DE LA LÍNEA A.

La alegría es inmensa, aún nos recorre el cuerpo entero y nos colma de emoción. Y es, ante todo, profundamente colectiva!

Una conquista histórica del movimiento feminista en las calles, una lucha simbólica que hoy tiene sus frutos. La militancia de tantas compañeras durante años se convirtió en derecho!

La sanción de esta ley en Argentina implica también un hito para la región, será sin dudas un empujón, un aliento para las hermanas de los países de Latinoamérica en los que todavía tienen que convivir con la ilegalidad, con la criminalización y la clandestinidad.

Necesario es el reconocimiento a las que ya no están y perdieron su vida, a las pioneras

que tomaron esta bandera desde sus inicios, a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, a los talleres colmados en cada Encuentro Plurinacional de Mujeres, lesbianas, travestis y trans, a las colectivas socorristas que acompañaron con enorme compromiso y sororidad una necesidad urgente, a las miles de pibas que se sumaron a la Marea Verde que llegó para quedarse y transformarlo todo!

Con la potencia de las trabajadoras organizadas, en unidad, volvimos a compartir una vigilia inolvidable entre glitters, cánticos y mucha mística. Con los cuidados necesarios para este contexto, pero siempre en manada.

Reivindicamos el feminismo popular, desde el que venimos luchando incansablemente por nuestra libertad y la posibilidad de acceder a una vida más plena e igualitaria, resistiendo en cada grito a las opresiones cotidianas.

Es preciso destacar el valor de la palabra empeñada, de un Estado que asumió tal como lo había expresado en campaña esta deuda de la democracia para con las mujeres y personas gestantes, convirtiéndola en reivindicación para continuar ampliando derechos.

Este jueves se promulgó la ley N° 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo y el Plan de los 1000 días, con la firma del presidente de la Nación, Alberto Fernández, el Estado reconoce que somos soberanas sobre nuestros cuerpos y decisiones.

Promoviendo una respuesta integral, llega finalmente la reparación en el marco de los derechos humanos frente a la realidad de los embarazos no deseados, la criminalización, la negación del derecho a la salud de quienes deciden abortar y las violencias ejercidas

sistemáticamente.

Logro inconmensurable de una lucha colectiva, sostenida por varios años por mujeres y disidencias sexuales, de forma transversal y federal.

Ha llegado este día tan ansiado! En Argentina será legal interrumpir una gestación por la sola decisión de la persona gestante hasta la semana 14 inclusive. Fuera de ese plazo continúan vigentes los abortos legales (ILE) en casos de peligro para la salud o en casos de violencia sexual previstos por el Código Penal desde 1921.

La ley 27.610 reconoce el derecho a la autonomía, a la información, al trato digno, a la privacidad, a la confidencialidad y a una atención de calidad para quienes soliciten un aborto o atención post aborto, tanto en el ámbito público como privado. Debe ser cumplida por les profesionales de la salud, por les operadores de la Justicia y agentes del Estado en todas las jurisdicciones del país.

Seremos guardianas de esta ley, en el seguimiento de su cumplimiento y la promoción de este derecho que supimos conquistar.

Con nuestros pañuelos verdes como emblema, reivindicamos con más fuerzas que nunca ese lema que hicimos propio: ¡Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir!

El aborto es legal, seguro y gratuito en nuestro país! Y no dejaré de emocionarme cada vez que lo repita 💚🔥

SUBTERADIO
SUBTERADIO

TRABAJAR MENOS PARA TRABAJAR TODXS