Acoplando

ABORTO LEGAL. LA GRAN DEUDA DE LA DEMOCRACIA.

POR ACOPLANDO.COM.AR

Este viernes 10 de diciembre se vota una oportunidad histórica: que el aborto legal consiga media sanción en Diputados y eso dé paso a una respuesta igual por parte de los Senadores. Hay quienes aseguran que podría ser ley antes de fin de año.

El aborto legal es la gran deuda de la democracia.  Y esto no es solo un simple postulado sino que surge del analisis de las estadísticas. Se estima que desde 1983 hasta hoy murieron más de tres mil mujeres en abortos clandestinos.
Cada año medio millón de mujeres se realizan abortos inseguros.

Unas 40.000 por año terminan hospitalizadas por complicaciones de esos abortos y algunas de ellas mueren, por eso el aborto inseguro es la principal causa de mortalidad materna en la Argentina siendo que en los países donde es legal baja drásticamente.

Lo que se está discutiendo en el Congreso de la Nación no sólo es la despenalización, es decir que las mujeres no vayan a la cárcel por abortar. Lo que está en cuestión es algo mas: que sea legal para que cualquier mujer pueda ir a cualquier centro de salud y pedir realizarse un aborto.

El reclamo es que sea «legal, seguro y gratuito». «Legal» para que la mujer no tenga miedo de ser procesada por ello; «gratuito» de manera que no entre en conflicto con las posibilidades económicas de cada mujer; «Seguro» porque los aunque los abortos ocurren desde siempre, solo quienes tienen recursos para pagar un médico o comprar pastillas (como se hace hoy día) pueden resguardar su salud. Quienes no tiene dinero, ni recursos siguen usando a métodos precarios como perchas y perejiles, poniendo en riesgo su vida.

SUBTERADIO
SUBTERADIO

TRABAJAR MENOS PARA TRABAJAR TODXS