Descripción.
Desde su creación el Taller de Constitución realiza trabajos de mantenimiento de casi todo el material rodante
de casi todas las líneas existentes a excepción de la Línea A, que tiene su taller en Primera Junta y Polvorines;
y la B, con el histórico taller Rancagua a pasos de Federico Lacroze. El trabajo integral hecho a los trenes
de las líneas C, D y E, comenzó a tener la necesidad de reparaciones y accionar in situ ya que muchas averías se
podían solucionar en lugares con menos infraestructura que en el Taller, y ante esto se crea en la cochera Caninng,
el Taller propiamente dicho. Sin embargo para trabajos de gran envergadura se traerán a Constitución.
Debido a la gran demanda de trabajo en el área de mantenimiento de material rodante, también se crea la “Periódica”
en la Estación San Martin de la C, que también fue abastecido por taller Constitución, tanto en material como
en trabajadores. Luego también se crea la cochera Bolívar en la línea E, cabecera, donde se crea un cuerpo de “Mecánicos de Guardia”, que por su confiabilidad en la tarea no necesitan supervisión. Todos estos lugares en distintos momentos fueron necesariamente creados a partir del aporte directo de mano de obra especializada salida de los talleres de la línea C.
No es menor el detalle que indica que en la E, se trabaja sin supervisión, porque claro está, el potencial en
todos los puntos que virtualmente se formaron como talleres, los trabajadores tenían una preparación técnica
más que destacada para poder llevar adelante la problemática técnica que generan cada sistema de trenes,
llamase Fiat (Italiano), Siemens (Alemán) o General Electric (Español) o luego Nagoya (Japonés) o Alston
(Franco -Brasilera).
El último gran desmembramiento del Taller quesupo manejar a 200 trabajadores en su apogeo fue Taller
Colonia, con la creación de estos talleres en la línea H, casi la mitad de los más de 70 mecánicos del taller
fueron llevados a realizar los trabajos en esa línea con los tr enes Siemens. Entre otras cosas cabe mencionar
que la mano de obra era tan especializada que, la reparación de motores, de boguies, de sistemas electrónicos,
de sistemas neumáticos, carpintería, vidrios, pisos,sistema mecánico de frenos, y armado total o parcial de
los vagones se hicieron en estos talleres, a tal punto se llegó, que inclusive las herramientas de cualquier tipo
se hacían en las fraguas del taller.