CORDOBAZO: ¿QUIEN FUE SANTIAGO PAMPILLÓN?

 

El 29 de julio de 1966 -a un mes de instaurada la dictadura militar autoproclamada “Revolución Argentina”- el dictador, Juan Carlos Onganía, firmó el decreto que suprimió la autonomía de las universidades nacionales.

Santiago era un mendocino  de 24 años, cursaba el segundo año de ingeniería aeronáutica en la Universidad Nacional de Córdoba y a la vez trabajaba como obrero mecánico en la empresa Renault. Era militante radical.

El 7 de setiembre de 1966 a la noche, participaba de una enorme asamblea universitaria convocada por la Federación Universitaria de Córdoba para evaluar las medidas de fuerza que los estudiantes llevaban adelante como parte del plan de lucha contra la dictadura militar de Juan Carlos Onganía, quien luego de encabezar el golpe de estado contra Arturo Illia se dedicó a intervenir universidades y  perseguir científicos como parte de su plan para perpetuarse en el poder.

La asamblea, que se realizaba en la plaza Colón en el centro de Córdoba capital,  había llamado la atención del gobierno quien envía tropas militares a reprimir. En plena avenida Cólón los policías avanzan disparando y los estudiantes responden con piedras, en pocos minutos todo el centro de la ciudad es testigo cuando un policía hiere a Santiago con tres disparos a quemarropa.

El joven cae herido de gravedad y muere tres días después. Se convierte así en el símbolo de la resistencia por su doble condición de obrero y estudiante. El asesinato de Santiago Pamplillón sella la unidad entre los dos sectores que le pondrán fin a las aspiraciones de Onganía de gobernar el  país por 20 años.

Tres años después, el 29 de mayo de 1969, obreros y estudiantes protagonizarán un alzamiento popular que representará el punto máximo de esa unión: el Cordobazo.