ANTECEDENTES DE LA MASACRE DE PUENTE PUEYRREDÓN
La crisis de diciembre de 2001 trajo la renuncia del presidente Fernando de la Rúa tras 34 muertes ocurridas por la represión desatada en el estado de sitio. Hubo una seguidilla de cuatro presidentes en un día: Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saá y Eduardo Camaño; el mismo día fue nombrado presidente Eduardo Duhalde.
Tras un semestre caótico por la devaluación inflacionaria y la gran desocupación. El 26 de junio de 2002 se realizó una gran manifestación por aumento del salarios, duplicación de los subsidios para los desocupados, alimentos para los comedores y otros reclamos. Los manifestantes fueron desalojados del lugar violentamente por efectivos de fuerzas de seguridad combinadas.
Las organizaciones piqueteras nacieron en protestas espontáneas de gran violencia contra los punteros políticos, que usaban los planes sociales para hacer clientelismo. Hacían marchas de protesta y asignaban puntajes por garantizar que sus miembros colaboraran en las marchas y asambleas destacaban así a los más valientes y arriesgados.
La autopsia reveló que las víctimas fueron asesinadas desde una distancia menor a 10 metros con perdigones de plomo de una Ithaca calibre 12.70. La bala que mató a Kosteki le impactó en medio del tórax y la que mató a Santillán le seccionó la aorta y atravesó el coxis.·El comisario Alfredo Fanchiotti llegó a la estación en persecución de los piqueteros más combativos. De acuerdo a la reconstrucción de los hechos, el cabo Alejandro Acosta fue el principal sospechoso de ser autor material. El 27 de mayo de 2005 comenzó el juicio y el 9 de enero de 2006 se leyó la sentencia del Tribunal Oral Nº 7 de Lomas de Zamora. Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta fueron condenados a cadena perpetua por doble homicidio y siete tentativas de homicidio.
Estaba previsto que el mandato de Duhalde terminara el 10 de diciembre de 2003 pero Duhalde decidió adelantar las elecciones y renunciar a toda pretensión de reelección. La crisis política se llevó su presidencia, y cada 26 de junio los piqueteros suelen movilizarse hasta el Puente Pueyrredón en memoria de los compañeros asesinados y en reclamo de justicia para los autores ideológicos de la masacre. La jornada consiste en el corte del puente toda la noche del 25 mediante una vigilia y la movilización el 26.
En 2006 se presentó el documental La crisis causó 2 nuevas muertes, que analiza mediante entrevistas el supuesto papel que habría desempeñado el diario Clarín en el encubrimiento mediático del asesinato de Kosteki y Santillán. Clarín tenía fotos que demostraban el asesinato por parte de la policía, pero decidió ocultarlas, y recién fueron publicadas un día después.
La Masacre de Avellaneda y el repudio social a la represión, el llamado a elecciones, la masificación del plan Jefes y Jefas de Hogar, la baja del desempleo, las mejoras salariales y presupuestarias y otros hechos (tales como acostumbramiento a los cortes de ruta, las denuncias de cobro de «peajes» por atravesar los piquetes, la coacción violenta a colectiveros para llevar gratis a los manifestantes hasta los puntos de reunión, los contracortes de camioneros afectados, las protestas de comerciantes y las denuncias de desabastecimiento quitaron el apoyo de una parte de la sociedad al reclamo piquetero, que continúa con sus reclamos actualmente.