Acoplando
Por Javier I. Albisto *
            El presente es digital, desde celulares con múltiples aplicaciones, hasta mecanismos que exceden nuestra comprensión y nos facilitan la vida diariamente. Sin embargo, aún existen libros- no hablo de los archivos PDF – sino, de los que sostenemos en nuestras manos y cada vez se acercan más rápido a la extinción, así como los comics, historietas, tiras cómicas o mangas.
 Estos pertenecen a un rubro sofisticado, con un público específico que exige ideas frescas. Muchos autores,  dibujantes o escritores  se ven impedidos de sus proyectos, privando a la gente conocer, tal vez, un nuevo best seller, solo por carecer de algo tan simple como una oportunidad.

            Hoy, en Argentina, tenemos la dicha de destacar a varias personas que apostaron por un mercado díficil. Hablo de las editoriales independientes, fundadas por autores cansados de ser ninguneados o rechazados por las grandes editoriales que apuestan por obras extranjeras.

NINDO ediciones surge gracias a la alocada idea de GASTÓN RICARDO, quien propuso a (un más joven) JAVIER ALBISTO crear su propia revista de manga. Así se denomina a la novela gráfica en Japón, osea, una historieta. Como todos sabemos, del dicho al hecho hay un largo trecho, sin embargo en este caso todo fluyó. Ser autónomos es un camino muy difícil porque la autogestión concentra todas las responsabilidades en pocas personas: producción, edición, publicidad, administración, creación, hasta la realización misma de las obras. Administrar los tiempos no es cosa fácil y menos aún ponerse de acuerdo, sobre todo cuando no se vive de esto y los trabajos “reales” absorben tiempo y ganas, pero NINDO es mucho más que eso. Es el sueño de todo artista. Luchar por un espacio en el mundo del arte, luchar por un lugar en la conciencia colectiva.

El 2019 finalizaba y NINDO hacía su primera apariciónen las redes con un video informativo que, además de presentar a los dos emprendedores, anunciaba un retraso en la producción de la obra que abriría el catálogo editorial, más la promesa de un 2020 con el primer libro físico del sello. Así fue como KINDAN NO KAJITSU (El fruto prohibido, en japonés) ve la luz a principios de febrero de este año. Una obra echa por un artista argentino que decide trascender las barreras de un público desconfiado y exigente a la hora de elegir que comprar o leer.

ACOPLANDO me acompaña desde hace un tiempo, permitiéndome desarrollar mi arte en sus páginas, para aquellos que no me conocen, mi nombre artístico es JIA S. y soy el creador de COPLAND, una historieta que inició hace tres números. Esta vez, me permite acercarles a uds, sus lectores, este emprendimiento y, sobre todo, que conozcan a quién lleva la bandera de ceremonias, hablo de GASTON RICARDO:

  Javier: TONGAS, tu nombre artístico, contanos ¿como surge KINDAN NO KAJITSU?

Tongas: En su momento estaba ideando el trasfondo de otra historia, que poco tenía que ver con Kindan, no podía desarrollarlo y concretarlo, asique lo encajoné un tiempo. Mientras, comencé a diseñar a Dante, el personaje principal de Kindan, y desde ahí ideé el mundo, personajes y demás. Esa historia tubo cerca de tres trasformaciones hasta llegar a lo que hoy es Kindan no Kajitsu.

 Javier: Explicanos un poco ¿Qué es el SHONEN? y ¿Cómo lo abordás?

           Tongas: El SHONEN es un estilo de historia que apunta a los jóvenes y niños, posee historias planas o tramas simples donde se destacan las peleas. Para mí, el SHONEN no debe ser tan estricto, solo es un marco a donde se apunta con un cañón. A esta altura, los SHONEN planos mueren en la nada, la audiencia busca buenas historias y personajes que los lleven en un viaje impresionante.

El SHONEN tiene que tener personajes fuertes, deben superarse constantemente para sortear los conflictos y enfrentarse a antagonistas que lleven adelante la historia. Todo esto, entrelazado, enriquece a la trama en sí.

 Javier: ¿Qué influencia tu arte?

Tongas: Mis influencias más fuertes en este momento son: AKIRA TORIYAMA y su DRAGON BALL (siempre) y MASAHI KISHIMOTO con NARUTO. Además, durante años tomé influencia y aprendí, sobre todo, de muchos otros autores, nombrarlos no tiene sentido. En cuanto a tramas y personajes amo AVATAR, THE LAST AIRBENDER y en la cúspide FULLMETAL ALCHEMIST, dos guías muy fuertes en mi vida.

 
Javier: ¿Qué pueden esperar los lectores de esta obra nueva y original?

            Tongas: El lector de Kindan puede esperar una historia entretenida e interesante con peleas, quilombo y, a su vez, tramas profundas y conflictos internos complejos; unos personajes atípicos y un mundo abierto a la exploración que no entenderán, pero les parecerá familiar.

Javier: ¿Cuál es el aporte de KnK al manga argentino, que recién está masificándose?

            Tongas: Lo que Kindan aporta al manga argentino es otra mirada, personajes desarrollados que llevan al lector por un mundo interesante, la mayoría de las historias del manga argentino ocurren en el país y están bien armadas. Por mi parte quise explorar un mundo externo, ajeno y con un tiempo distinto. Además, salimos a la cancha con una propuesta editorial diferente en calidad con respecto a la competencia.

Javier: Por último, ¿Qué pueden esperar los lectores a futuro?

             Tongas: La idea a futuro es continuar Kindan, traerles lo más pronto posible el tomo 2, seguir mi camino como autor y dibujante, perfeccionándome en todo lo que pueda para crecer y traerles mejores páginas, más acción y mejores dibujos. Como Jefe de Editores de NINDO me comprometo a buscar nuevos autores para compartir sus historias con el mundo y expandir nuestra editorial lo más posible, así, todos los que tienen el mismo sueño que tuve puedan cumplirlo. Gracias y nos vemos.

KINDAN NO KAJITSU vol 1, “sueños de libertad” ya está a la venta por nuestras redes sociales.

INSTAGRAM y FACEBOOK: @nindo.ediciones

 
* Javier es hijo de Adriana Albisto, trabajadora del subte, guarda de la línea E.

ACOPLANDO

Acoplate a las Redes!

Tambien escuchanos en SUBTERADIO!