Acoplando

NEWSBOYS: La huelga de niñes

POR TANO PISANI. CONDUCTOR DE LÍNEA B Y SECRETARIO DE CULTURA DE METRODELEGADXS (AGTSYP).

A fines del siglo XIX, más precisamente el 18 de junio de 1899, en un barrio popular de Nueva York, ya considerada una de las capitales del mundo, dos “pibitos” se cansaron del abuso de los patrones de los diarios más grandes de la ciudad. Ese fue el comienzo de una memorable lucha.

En aquellos años, los diarios de la mañana se llevaban mayormente hasta cada casa, pero los de la tarde los repartían les Newsboys, conocidos en el Río de Plata como Canillitas.
En Long Island City, un gran número de vendedores y vendedoras de periódicos juntaba sus centavos de dólar con la venta de cada gaceta de los dos gigantes de la prensa de esa época, que habían incrementado notablemente sus ventas a partir de la guerra Hispanoamericana.

Durante 1898, la guerra entre EE.UU y España había disparado las ventas de The World, dirigido por el prestigioso periodista y empresario Joseph Pulitzer, y del Journal, del multimillonario Williams Hearst. Por eso, ambos habían decidido elevar su precio.
Finalizada la guerra, las ventas cayeron de forma estrepitosa. ¿Qué hacen entonces los editores? como siempre, trasladar ese costo a les más desprotegidos.

La pila de 100 diarios les costaba 65 centavos a les Newsboys, elles vendían cada ejemplar a 1 centavo y, sólo si lograban vender la pila entera, se quedaban con 35 centavos de ganancia. Ese insignificante monto les alcanzaba apenas para subsistir, alquilar camas en pensiones de mala muerte o comprar comida. Muches de elles vivían debajo de puentes u otros lugares en las calles. Luego del fin de la guerra, estos dos empresarios monopólicos deciden subir el costo de la pila de periódicos a 85 centavos y, sin saberlo, encienden una chispa imposible de controlar.

Les canillitas de la Gran Manzana eran muy unides, debido a su extrema pobreza necesitaban juntarse para poder subsistir. El aumento dispuesto por estos magnates dejaba a les Newsboys prácticamente sin ganancias: Sólo hacía falta esa chispa para que estallara una realidad candente. Fue entonces cuando se organizaron y un grupo de jóvenes carismáticos se puso a la cabeza, entre elles Louis «Kid Blink» Baletti y Annie Kelly.

El 18 de junio de 1899 el conflicto estalló en Long Island, y el 19 hizo lo propio en Manhattan y Brooklyn, les pibes se juntaban de a miles en los mitines y no dudaban en aplicar métodos violentos con los «carneros», todas personas mayores, que los empresarios enviaban para contrarrestar la masiva acción juvenil. Les niñes los rodeaban, los golpeaban y les rompían los papeles, además de interceptar camiones de distribución, entre otras cosas.

Por esos días, les Newsboys habían logrado cortar el puente de Brooklyn durante varias jornadas, bloqueando el ingreso de camiones repartidores y provocando así un desastre en el transporte en general.
Este incipiente proceso organizativo tuvo sus complicaciones internas y no logró extenderse por mucho tiempo, las patronales infiltraron la organización y lograron dividirlos, pero no derrotarlos.

A pesar de las dificultades, les jóvenes tuvieron éxito y lograron torcerle en gran parte el brazo a esos empresarios mega explotadores. Pulitzer y Hearts tuvieron que ceder, y aunque no bajaron el precio de los diarios, los ejemplares que les Canillitas no lograban vender, se les pagaban igual, algo que antes del conflicto no sucedía.

Esta histórica huelga dejó una gran enseñanza para las clases subalternas: No importa la edad, el género, ni las condiciones de les laburantes, si se organizan con valentía y decisión se puede triunfar, incluso en el centro neuralgico del capitalismo mundial.

A más de 120 años de esa gesta, les rendimos homenaje y admiración a eses niñes que se la jugaron entera. CHAPEAU!

 

SUBTERADIO
SUBTERADIO

TRABAJAR MENOS PARA TRABAJAR TODXS