Acoplando

NEUQUÉN. Justicia para el periodista desaparecido Jorge Asenjo

POR OSCAR LIVERA. Secretario General Sindicato de Prensa de Neuquén.

A Lucas lo conocimos con mi compañera Shirley mientras cubríamos para el Río Negro los actos por el 24 de marzo del 2.008 en la Plazoleta de la Memoria en Cinco Saltos. Él se presentó ante los vecinos y amigos como el hijo del periodista del Diario El Mundo, Jorge Asenjo, que fue secuestrado en la calle Rivadavia una madrugada del 12 de junio de 1976 en la ciudad rionegrina.

Lucas vino al Sur a preguntar por su padre desaparecido, a reconstruir su vida para atrás, como dijo él “a veces a uno le pasan cosas que luego cambian todo tu futuro, pero en mi caso, pasó algo en mi presente que cambió todo mi pasado, y lo vine a reconstruir”.

Por los testimonios de sobrevivientes, en la causa se conoce que Jorge Alberto Asenjo estuvo en la U9; también por los sobrevivientes se lo ubicó en el vuelo clandestino que salió rumbo a Bahía Blanca el 15 de junio de 1976, mientras que hay testimonios de su presencia en el centro clandestino bahiense «La Escuelita». Nuestro compañero, es el único periodista de la Zona de Río Negro y Neuquén que se encuentra desaparecido.

Con la declaración ante el TOF Neuquén de Lucas Asenjo el 17 de marzo pasado, en la causa Taffarel (Escuelita Vll) y que se vienen realizando en los salones de AMUNC, nos sentimos identificados con la pregunta del hijo de Jorge a los acusados “si me están viendo, este es mi papá, dijo mostrándole la fotografía de su padre desaparecido. Ustedes saben dónde está, pero díganme, porque a mí me gustaría saber”. 

Como Sindicato de Prensa de Neuquén reclamamos saber qué paso y exigimos justicia por la desaparición de nuestro compañero Jorge Asenjo. Acompañamos y colaboramos con todas las organizaciones de Derechos Humanos en la difusión de los Juicios de Lesa Humanidad, con el compromiso de seguir en la lucha por una sociedad más justa. A Jorge lo revindicamos como un periodista militante, como dice nuestra Taty Almeida “No le tengan miedo a la palabra militancia, porque significa compromiso, compañerismo, ocuparse del otro como hacían nuestros hijos”. En ese trabajo estamos desde el SPN.

SUBTERADIO
SUBTERADIO

TRABAJAR MENOS PARA TRABAJAR TODXS