Acoplando

MALVINAS. Las mujeres de la guerra

POR GISELA COMISSO. TRABAJADORA DEL SUBTE.
Este 2 de abril queremos contar una parte desconocida de nuestra historia con el objetivo de visibilizar el rol fundamental que tuvieron las mujeres durante la guerra de Malvinas.

Sí, hubo mujeres. Muchas mujeres que trabajaron y se destacaron en sectores clave como enfermería o instrumentadoras quirúrgicas, sin embargo, al finalizar la Guerra el estado, a través de la Ley ley 23118, reconoció solo a  una minoría de ellas. En 1982 el rol asignado socialmente a la mujer, incluso en la guerra, era el de llorar a los hombres de sus familia. 

LO QUE NO SE NOMBRA NO EXISTE

Stella, Alicia y Ana eran parte del grupo de las primeras enfermeras en llegar a Comodoro Rivadavia en 1982.

Mujeres fueron personal a bordo de aviones que trasladaron heridos de las islas al continente, mujeres fueron oficiales, mujeres fueron personal de buques mercantes. 

Es necesario pensar nuestra historia en clave de construcción colectiva, por eso queremos recordar a enfermeras como Graciela Trinchín, o radiooperadoras como Stella Maris Carrión, quien tenía la tarea de registrar los mensajes en código que intercambiaban las embarcaciones inglesas. 

Para seguir mencionando los nombres de estas mujeres, como María Marta Leme, Susana Masa, Cecilia Richieri, María Angélica Sendes, Norma Navarro y Silvia Barrera, seis instrumentistas quirúrgicas que, a bordo del buque rompehielos Alte. Irízar, asistieron a decenas de heridos.

Alicia Panero en su libro en su libro Mujeres Invisibles, menciona a 16 de las veteranas de Malvinas, eran enfermeras y la ley 23118 no las abarcó. 

Muchas de ellas estuvieron durante todo el conflicto bajo riesgo de bombardeo alrededor de las islas.

Ninguna de las 16 enfermeras fueron reconocidas oficialmente como veteranas de guerra. Ninguna cobra la pensión como cobran los veteranos varones de Malvinas.

Es necesaria dar voz a esta parte de nuestra historia que fue silenciada para construir una patria más justa e inclusiva.

SUBTERADIO
SUBTERADIO

TRABAJAR MENOS PARA TRABAJAR TODXS