Acoplando

Jornadas sobre «Los riesgos psicosociales en el mundo del trabajo»

POR PAULA PERISSE, CONDUCTORA DE LA LÍNEA C DEL SUBTE Y SUBSECRETARIA DE VOLENCIA LABORAL DE AGTSyP.

Los días 27 y 28 de mayo, se realizaron las jornadas «Los riesgos psicosociales en el mundo del trabajo» organizadas por la Red Nacional Intersindical contra la Violencia Laboral, y contaron con una gran participación.

En las mismas se trabajaron dos ejes principales:

El primero, sobre la conceptualización de los Riesgos Psicosociales, es decir ¿de qué hablamos cuando decimos «RP» (Riesgos Psicosociales)?

Los Riesgos Psicosociales son todos los aspectos que pueden afectar a la seguridad y a la salud de les trabajadores, y que en consecuencia, afectan a la actividad y a la productividad. Si estos Riesgos perduran en el tiempo, pueden perjudicar la salud de les trabajadores causándoles estrés, problemas respiratorios, dermatológicos, cardiológicos, y también enfermedades mentales, entre otras afecciones.

El segundo eje trabajado en estas jornadas, fue sobre los efectos que causan estos Riesgos Psicosociales en les trabajadores, tanto en el ámbito laboral como en el social, entendiendo este último como el entorno familiar y también como el entorno de las amistades.

Durante el desarrollo de ambas jornadas pudimos adquirir también un panorama normativo nacional e internacional sobre esta temática.
Desde nuestro lugar, siempre sostenemos la consigna de que muchas veces se es víctima por desconocimiento, por eso es que la Red Nacional Intersindical contra la Violencia Laboral tiene como objetivo brindar herramientas para que ningún/a trabajador/a padezca violencia y no sepa cómo y con qué derechos cuenta para defenderse.

El conocimiento es la herramienta por excelencia para la prevención.

SUBTERADIO
SUBTERADIO

TRABAJAR MENOS PARA TRABAJAR TODXS