Acoplando

HIJES Y NIETES DE GENOCIDAS: Charla virtual por Memoria, Verdad y Justicia

Por Pablo Soria. Trabajador del subte. Auxiliar línea E.

El viernes 30 de octubre, en el marco de charlas virtuales realizadas por la secretaría de Derechos Humanos del sindicato del subte, AgtsyP, conversamos con el colectivo Historias Desobedientes conformado por hijes y nietes de genocidas.

Creado el 25 de mayo de 2017, durante los años del macrismo, como consecuencia del intento por instalar el 2×1 y de las políticas  negacionistas  llevadas acabo por el expresidente Mauricio Macri, los desobedientes compartieron sus historias, sus vivencias. Escuchar cada relato de les compañeres fue emotivo y movilizador. Transformando el encuentro virtual en un encuentro real.

En cada palabra de los hechos narrados por elles se notan sus desobediencias, sus luchas, sus sufrimientos y el trabajo colectivo del espacio. Analia Kalinec, una de las fundadoras junto con Liniana Furió, contó cómo se atrevió a romper con algunos mandatos sociales muy arraigados como: “Honrrarás a tu padre” o «lo primero es la familia” y el costo que tuvo al provenir de un hogar con educación religiosa y dónde los silencios imperaban.

Bibiana Reibaldi, volvó a emocionarnos con su valentía. Habiendo vivido su juventud en dictadura todavía la angustian los recuerdos. sin embargo los comparte con nosotres y genera empatía y solidaridad,

Surge en la charla lo fundamental del grito por Ni una menos del colectivo feminista. Fue un 3 de junio y en la marcha por los derechos de las mujeres y  disidencias que les compañeres hijes de genocidas levantan la bandera como colectivo HISTORIAS DESOBEDIENTES dando cuenta de lo transversal de la lucha feminista , siendo el puntapié para salir a la calle y visibilizar tambien su pelea por repudiar a sus progenitores y  sumarse a la pelea por justicia proponiéndose como testigos de los crímenes cometidos por sus padres.

El compañero Néstor Rojo pantalla mediante, cómo ya se no hace costumbre, nos muestra un hermoso y significativo dibujo hecho por su hije: En el papel hay retratado un niñe con un libro y detrás asoma un militar con las manos ensangrentadas.  En el arte encuentra una forma de expresar lo que papá Nestor le contó de la última dictadura militar. El nudo en la garganta es enorme, pero la sensación de que las nuevas generaciones seguirán luchando y compartiendo.  Serán un nexo contínuo de la historia argentina, reivindicando la verdad, la memoria y la justicia.

Por él, por elles, por todes…..hoy más que nunca levantamos nuestras voces y aún en medio de una pandemia que nos niega los abrazos decimos SON 30 MIL……MEMORIA,VERDAD Y JUSTICIA.

SUBTERADIO
SUBTERADIO

TRABAJAR MENOS PARA TRABAJAR TODXS