Acoplando

Entrevista. Ángela Lerena: Era feminista desde antes de saber que significaba

POR GISELA COMMISSO, TRABAJADORA DEL SUBTE. AUXILIAR LÍNEA E. LESBIANA MILITANTE DE LA SECRETARÍA DE GÉNERO

Ángela Lerena es periodista. Conductora en TNTSportsLA, se convirtio en la primera mujer comentando los partidos de la Selecciòn masculina de fútbol en la TV Pública. Acoplando conversó con ella sobre su interés por el fútbol y su forma de entender el feminismo.

-¿Cómo nació tu pasión por el fútbol y las ganas de ser periodista deportiva?

Mi pasión por el fùtbol nació de chiquita, tengo el recuerdo de a las 5 años en preescolar que me preguntaran, ¿de que cuadro sos, de Boca o de River? Y no entender que me estaban preguntando, le pregunté a un tío que me estaban queriendo decir, me explicé que se referian a equipos de futbol, y lo que eran. Desde entónces me hice de su cuadro, pero no lo cuento.

Empecé a leer los darios y leía las tablas de posiciones, luego comencé a escuchar los partidos en radio. Desde chica tenía el permiso de mis abuelos para retirar la revista billiken en el kiosco de la esquina de su casa y anotarla en su cuenta. A los 12 años les pregunte si me daban permiso para cambiarla por la revista El Grafico, y desde ahí iba todos los martes a retirar esa revista, estudiaba, aprendía todo lo que podía.

A los 17 años empecé a pensar la posibilidad de ser periodista, porque me encanta escribir, porque soy curiosa y me di cuenta que era un buen camino el periodismo, lo vinculé con mi amor al futbol, así que estudié las dos cosas, comunicación social y periodismo deportivo.

-¿Qué transformaciones ves hoy en el ambito deportivo y cuales son los cambios que faltan para que las mujeres y las disidencias sexuales puedan tener más lugar en el fútbol y en el periodismo deportivo?

El periodismo deportivo se transformó mucho en los últimos años, trabajo en desde el 1995, en ese momento prácticamente no había mujeres, nos daban roles muy secundarios, relacionados a la estetica, a cuestiones más decorativas, con los años hemos logrado espacios de calidad, espacios de opinión, de cobertura periodística más profesional. En mi caso, pude hacer un trabajo periodístico desde el principio en TyC Sports, siempre peleé para que mi lugar sea profesional, desde lo periodístico. Hhoy eso puede darse de una manera más natural, porque existe un contexto que lo demanda, pero en ese momento, fue muy complejo.

Lo que faltaría para que podamos tener más lugar, primero es que nos animemos las mujeres y las disidencias sexuales, que no nos creamos esa idea machista de que el deporte es de los varones, tampoco el deporte es de les que lo juegan bien, ni de les que tienen determinado cuerpo, determina fuerza, el deporte es de todos y todas les que queremos acercarnos a el, y es ahí dónde nosotras tenemos que animarnos a pisar esos espacios. Es un cambio que ya se está dando, hay que seguir aportando mujeres y disidencias sexuales con calidad deportiva, que se puedan formar y avanzar, tanto en el juego, como en el periodismo deportivo y que este deje de ser solo un ambito de varones heterosexuales.

-¿Qué lugar ocupa en tu vida, en tus procesos profesionales el feminismo y toda la militancia que hoy las mujeres y las disidencias sexuales, están llevando adelante en el ámbito del futbol?

Siempre digo que era feminista desde antes de saber que significaba, antes de ponerlo en palabras, ya que desde chica como me gustaba el futbol, recibia rechazos, burlas, incompresión y me preguntaba que significaban esas barreras que encontraba a la hora de querer desarrollar un deseo, un placer que es para mi vincularme al futbol, nadie nunca me regaló una camiseta, una pelota, me costo muchisímo que me llevaran a la cancha, no me dejaban hablar de futbol.

Con el tiempo entendí que era el patriarcado, que son estereotipos que la sociedad nos pone, y desde ahípude ponerle un nombre a esas ideas que tenía. El feminismo es un empuje, es una fuerza y profesionalmente es una forma de vincularme con las otras mujeres, siempre acompañándolas y ellas acompañándome, pero ahora lo estamos haciendo muchas mujeres de forma muy concreta, animándonos, apoyándonos, nos damos fuerzas, también nos ayudamos a pensar estrategias cuando nos chocamos contra un límite impuesto por el machismo. Pensando nuestro ambito laboral con una mirada de género, y eso modifica mucho, lo cambia todo, pensando un deporte que incluya a todos y a todas.

El feminismo es una forma de entender la vida y de entender mi profesión que ya no tiene vuelta atrás.

SUBTERADIO
SUBTERADIO

TRABAJAR MENOS PARA TRABAJAR TODXS