Acoplando

Arte Subterráneo: ALEJANDRO ORTIZ

Presentamos el reportaje a Alejandro Ortiz, un trabajador en el oficio de buscar la mejor expresión en las artes plásticas y conductor de la Línea E del subte.

¿Cuándo y cómo empezaste a dibujar/ pintar? ¿Fuiste autodidacta, tomaste clases o ambas cosas?

 Comencé a estudiar hace más de ocho años con una pintora que se llama Ana Perrota. Y fue una exploración para ver si era ese camino, el de la pintura, mi camino. Luego de tres años sentí que debía salir y ver.

No volví a pintar ni a estudiar hasta que luego conocí una pintora Mónica Acosta Gutiérrez que me hablo de un método particular de enseñanza. Y me di cuenta que comenzaba a dibujar y a pintar, sin temores, como dice una amiga mía, el darme un permiso para indagar un territorio nuevo y deslumbrante.

La verdad que encontré mi discurso, mi habla, mi son, en el discurso pictórico. Luego de un tiempo también deje el taller y digamos que ahora voy transitando una búsqueda de estilo y de trabajo. Ahora estoy haciendo retratos y en paralelo algo surrealista. También pase por una época abstracta.

 

¿Qué técnicas utilizas en tus obras? Tenes referentes u otros artistas que te sirven de inspiración?

Estoy investigando en la sombra y en el color, tengo como una fascinación por el color, mis cuadros representan eso, una alegría desbordante. Digamos que este es un caballo desbocado que está buscando su equilibrio. También estoy incursionando en la pintura geométrica o sagrada geometría. En los diseños geométricos que vemos en la Alhambra, en algunas mezquitas, o en la estación independencia de la línea C.

Comencé con pastel a la tiza que es como el primer amor y uno siempre vuelve a él, utilizo también lápices, sanguíneos, grafito, grabado, experimento con diferentes texturas, tela, papel, chapadur aglomerado, etc. También acuarela en menor grado óleo y el acrílico que también tiene su sentir.

Me gusta pintar con espátulas y también con pinceles.

Referentes tenía muchos y al copiar algunas de sus obras, captas un poco, la grandeza de sus trazos como Cezane, Da Vinci, Turner que expresa la fuerza de la naturaleza avasalladora, Van Gogh. Seguramente me olvido de algunos.

Todos los movimientos aportaron y enriquecieron cada época.  Lo que más me ha llamado la atención son los diversos elementos que encuentro en cada época. Velásquez, la escuela holandesa. Picasso me gusta porque busco en todas las corrientes, hay una frase de el: es mejor que la inspiración nos encuentre trabajando.

Me gustan pintores argentinos como Soldi, como Ducmelic, Berni, Fortunato Lacamera, Sivori. De los contemporáneos me gustan Roberto Plate, Mirta Gontad, Eugenio Zanetti, al primero por el desparpajo del uso del color, a la segunda porque su dibujo trasciende en su pintura y a Eugenio por el uso de la construcción del color, tanto como de la luz y de la sombra.

Es más que su trabajo, la manera en que plasman su técnica lo que me atrae. Así que podría decir que disfruto de todas las expresiones y corrientes.

¿Cómo combinas en el día a día el hecho de ser un trabajador del subte con ser un artista gráfico?

Bueno eso tiene que ver con que nuestra vida mejoro con la conquista de las 6 horas. Antes nos embrutecíamos, ahora podemos cultivarnos.

Creo sin temor a equivocarnos que somos un universo pequeño en el mundo gremial, que, con escaso apoyo político, logramos recuperar y conquistar mucho más de lo que otros gremios han conquistado desde los 90 para acá.

Haber participado en menor medida, de estas conquistas y haber aprendido el valor de la unidad es un logro que muchos compañeros que ingresaron después con las 6 horas no comprenden.

Incluso que estas conquistas sean objeto de estudio en las universidades. Es un aporte a la lucha de los trabajadores por vivir mejor, para vivir una vida digna.

Hicimos comisiones que después se convirtieron en secretarias, hicimos periódicos, escribimos libros, hacemos radio. No es solamente el consumo, acceder a bienes y servicios, es algo más trascendente, es tener tiempo para disfrutar de un libro, de una pintura, de poder viajar, de poder iniciar una búsqueda en donde encontrar las respuestas a las preguntas mas acuciantes que el ser humano aun tiene sin responder, digo no es poco.

En cuanto a lo de artista, bueno, Todavía no me siento un artista plástico como tal y no se si me interesa tanto esa categoría.

Lo que si me importa es que encontré una manera discursiva de expresarme y quiero perfeccionarla con trabajo y más trabajo. Y si la inspiración viene bueno ya tu sabes que me encuentre haciendo lo mejor.

¿Te ha servido de inspiración en algún momento el mundo subterráneo para la producción de tus obras?

Si, de hecho he realizado varias obras con la temática del subte. En grafito, en acrílico.

 

SUBTERADIO
SUBTERADIO

TRABAJAR MENOS PARA TRABAJAR TODXS