Acoplando

15 de Abril de 1953: Atentado en Plaza de Mayo Estalla una bomba en la línea A

Por Pablo Soria, auxiliar línea E

El 15 de abril del año 1953 la CGT realizó un acto en Plaza de Mayo en apoyo a Juan Domingo Perón. Ese día debía ser una fiesta, pero fue el día que nos dejó ver el odio de clase de los “contreras”. La central obrera buscaba contrarrestar lo vivido por la población: la inflacion, las variaciones de precios y los conflictos entre las cúpulas militares sobre cómo derrocar al General. Un grupo terrorista antiperonista conformado por jóvenes universitarios colocó bombas en tres sitios, una de ellas en el andén de la estación Plaza de Mayo de la línea A. Allí muere Osvaldo Mouche bisabuelo de nuestro compañero Osvaldo (quien lleva el mismo nombre que su bisabuelo) trabajador del sector de Tráfico en la Línea E.

Según palabras del compañero, (hoy día maniobrista del turno Noche), en su familia no se hablaba del tema por eso. hoy tampoco muchos compañerxs conocern el hecho. Osvaldo cuenta que su bisabuelo, peón de limpieza, se encontraba trabajando en el andén mismo donde la bomba fue colocada por los terroristas. “El odio siempre fue al obrero, las formas pueden ser diferentes, pero lo que se busca es el amedrentamiento del movimiento obrero en su conjunto para que claudique la lucha por los derechos de los trabajadores”. Aquel día y luego de algunos minutos desde que comenzara a hablar Perón a la multitud es que se escuchan los estallidos. Es alli donde el presidente dice a la multitud: “Eso de leña que ustedes reclaman ¿Por qué no empiezan ustedes

a darla?…la canalla no descansa…ya que es apoyada desde el exterior… Es menester velar con un fusil al brazo… el gobierno está dispuesto a hacer cumplir los precios aunque tenga que colgarlos a todos. Perón no terminó su discurso como siempre, sino con palabras duras que pasaron a la historia. Lo que debemos resaltar es lo crudo del momento. Dado que no fue solo un atentado a Perón, sino un acto terrorista contra los trabajadores, contra nuestros compañeros, contra la clase obrera. En definitiva contra una historia que querían impedir que continuara. Pretendía que no se cuente y acá estamos trayendo a la memoria las luchas que serán por siempre en pos de la dignidad obrera.

SUBTERADIO
SUBTERADIO

TRABAJAR MENOS PARA TRABAJAR TODXS